top of page

Retos de la inteligencia artificial en el derecho



En el sector legal al igual que en el resto de las industrias la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y junto con esta, nuevos desafíos que tenemos que afrontar.


A pesar de que el uso de estas aplicaciones en las prácticas legales en México ya se ha adoptado, continuará en aumento. Se espera que la IA apoye desde la organización de procesos y procedimientos legales hasta la resolución de casos complejos.


Es bien conocido que el lenguaje jurídico es complejo y difícil de entender por lo que se tendrán que tomar en cuenta los siguientes ítems en el desarrollo de la IA jurídica:

  • Precisión en el uso de la terminología jurídica adecuada en el contexto correcto.

  • Entendimiento de los diferentes significados que una frase u oración pueden tener según su contexto

  • Aplicación de la terminología correctamente en resolución de casos.

  • Comprensión de las normas jurídicas y su aplicación a los casos concretos.

  • Aplicación de las normas ante situaciones contradictorias o en sistemas jurídicos y contextos únicos.

  • Interpretación de casos desde diferentes perspectivas.

  • Resolución de casos que pudieran resultar “injustos” por temas morales o sociales.

  • Los diversos factores que la ley toma en cuenta al dictar una resolución.


No podemos negar que la IA tiene grandes ventajas pero no podrá sustituir las capacidades, aptitudes y experiencia de un abogado, o al menos no en el corto plazo, por lo que, de momento, debemos considerar a la IA únicamente como una herramienta de apoyo para la profesión, por ejemplo: rápido acceso a la información, dar estructura a resoluciones judiciales, organización y acceso a alegatos, facilitar que los abogados estén mejor preparados para conseguir los mejores resultados para sus clientes, entre otros.


Además, habrá que considerar que hay leyes específicas de cada Estado y que la normativa puede ser ambigua y contradictoria. ¿Cómo resolverá esto la inteligencia artificial? ¿Qué opinas al respecto?


Si esta entrada te resultó útil, por favor compártela para que ayude a otras personas también. Si tienes dudas o comentarios, no dudes en escribirnos un correo.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page